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LUCRO CESANTE POR PARALIZACIÓN DE VEHÍCULO INDUSTRIAL

UNA VEZ REPARADO EL VEHíCULO SINIESTRADO EN UN ACCIDENTE DE CIRCULACIóN, ¿TIENE DERECHO EL PROPIETARIO DEL VEHíCULO INDUSTRIAL PERJUDICADO A QUE SE LE INDEMNICE POR LA GANANCIA DEJADA DE GANAR? ¿POR QUé IMPORTE? LA RESPUESTA ES AFIRMATIVA, NO SóLO TIENE DERECHO AL ARREGLO DE SU VEHíCULO, SINO QUE TIENE DERECHO TAMBIéN A QUE SE LE INDEMNICE POR LOS DíAS QUE SU VEHíCULO HA ESTADO EN EL TALLER


Cuando hablamos de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor está clara y perfectamente regulada por una legislación específica que da cobertura al principio general de que nadie debe sufrir daño alguno por la conducta de otra (alterum non laedare), recogido en el artículo 1902 del Código Civil: el que por acción u omisión causa un daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.


Por tanto, está claro que cuando por un accidente de circulación, o por otro motivo, un vehículo destinado a actividades industriales, ya sea un camión, un autobús, un taxi, furgonetas de reparto, etc… resulta dañado, su propietario tiene el derecho a que se le repare su vehículo. Ahora bien, lo que no está tan nítido es si tiene derecho a que se le indemnice por lo días de paralización de ese vehículo industrial, Art. 1106 Código civil y en qué cuantía.


Pues bien, sepa que si usted es propietario de un vehículo destinado a actividades industriales y ha resultado implicado en accidente por culpa de un tercero, tiene derecho a que se le repare el vehículo y a que se le indemnice por los días de paralización del vehículo industrial, y así lo corrobora nuestro Tribunal Supremo de diversas sentencias.


Resuelta la primera cuestión, hay que resolver la segunda, ¿cuánto me corresponde por la paralización del vehículo industrial? Para calcular la cuantía a reclamar tenemos dos opciones:


a) Acreditar documentalmente los beneficios, ingresos menos gastos, que nos reporta diariamente ese vehículo y multiplicarlo por los días de paralización. Esta opción es la más deseable, pero la más compleja con diferencia de ahí que se use poco.


b) Acudir a la Orden dictada por el Ministerio de Fomento en 18 de diciembre de 2000 por la que se establecen tarifas de referencia para los servicios de transporte público de mercancías por carretera (BOE nº 306 de 22/12/2000).


Así, el apartado Quinto de la Orden Ministerial señala los criterios que deben regir al establecer la indemnización por paralización del vehículo por causas no imputables al transportista, que será el resultado de multiplicar la cuantía oficial del salario mínimo interprofesional/día por 1,2 por cada hora o fracción de paralización, sin que se computen más de diez horas diarias por este concepto.


Continúa el apartado quinto indicando que cuando la paralización del vehículo fuese superior a dos días las horas que, a tenor de lo dispuesto en este artículo, hayan de computarse a tal efecto en el tercer día y siguientes serán indemnizadas en cuantía equivalente a la anteriormente señalada incrementada en un 50 por 100.


El salario mínimo interprofesional/día durante el año 2012 fue de 21,38 euros que multiplicado por 1,2 arroja una cantidad de 25,66 euros que multiplicada por 10 horas -de jornada laboral- determina que en los dos primeros días la indemnización diaria sea de 256,60 euros, en total 513,20 euros.


La cantidad diaria de 25,66 euros habrá de incrementarse en un 50% para cada día de paralización a partir del tercero. Así si 25,66 € lo incrementamos en un 50% obtenemos 38,49 €, que multiplicado por 10 horas de jornada laboral, arrojan la suma de 384,90 €/día.


Aún siendo esta orden para otro tipo de paralizaciones del vehículo industrial se suele usar como referente para el cálculo del lucro cesante.


Usando los cálculos anteriores y tomando como ejemplo la paralización de un camión durante los 31 de Agosto del año 2012, tiempo que estuvo en el taller para ser reparado, descontando domingos y el día 15 de Agosto, tenemos un total de 26 días durante los cuales el camión ha dejado de obtener ingresos para su propietario.


Así por los dos primeros días 2 X 256,20 = 513,20

Por el resto 24 X 384,90 = 9.237,60


Total indemnización a reclamar por ganancia dejada de obtener por paralización de vehículo industrial asciende a la cantidad de 9.950,8 euros.

Esta será la cantidad teórica a la que tendrá derecho a ser resarcido el perjudicado, pero ojo, los juzgados suelen ponderar estas cantidades, retocarlas a la baja, por lo que suele ser normal que se indemnice con cantidades inferiores a la teórica calculada.


En Abecoal contamos con abogados especializados en accidentes de tráfico en Almería, tanto de particulares, como de vehículos industriales que le van a asesorar desde el primer momento para que obtenga la mayor indemnización a la que tenga derecho.


Abecoal.

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