Abecoal Abogados Almeria Teléfono: 627 30 21 28
info@abecoal.es



ABECOAL Abogados, Economistas y Auditores de Almería


Publicacion


CUANDO UNA PAREJA ADQUIERE UNA VIVIENDA EN PROINDIVISO, LOS LÍMITES PARA APLICARSE LOS BENEFICIOS FISCALES Y TRIBUTARIOS OPERAN DE FORMA INDEPENDIENTE PARA CADA ADQUIRENTE.

LIQUIDACIÓN ITP Y AJD. COMPROBACIÓN DE VALORES POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. APLICACIÓN DE LOS COEFICIENTES MULTIPLICADORES AL VALOR CATASTRAL DE LA VIVIENDA.


El TSJA confirma la comprobación de valores practicada en la liquidación del ITP y AJD al considerar que se ha aplicado el método de valoración catastral modulado con la referencia al valor de mercado (FJ 5) pero la anula en cuanto debe aplicarse el tipo reducido por cumplir las tres condiciones exigidas de no superar un valor mínimo, que el inmueble adquirido se destine a vivienda habitual y que el adquirente no supere la edad de 35 años(FJ 8).


En el presente caso, tal y como nos tiene acostumbrados la Junta de Andalucía, ésta aplica de forma automática unos coeficientes multiplicadores sobre el valor catastral de la vivienda adquirida para de forma automática girar una liquidación complementaria sobre comprobación de valores.


A continuación transcribimos el FJ Octavo por ser el de mayor valor jurídico para los contribuyentes:


OCTAVO.- Sobre el hecho de que la Administración le haya imputado el 100% del valor del bien adquirido, la lectura detenida de la liquidación y de la comprobación de valores que la precedió nos muestra que la base imponible sobre la que se le gira aquella es de 76.813,98 euros, lo que representa el 50 % del valor catastral del 100 por 100 del bien transmitido, de ahí que la Administración sólo procediera a girar liquidación, concretamente la número NUM001, por la parte que efectivamente adquirió, es decir, la mitad indivisa. Lo que nos abre la puerta a determinar si en vez del tipo del 7 % que aplicó la Administración, procedía que se le hubiera aplicado el 3,5 % como postulaba en la vía económico administrativa y reitera ante esta Sala.

Ese planteamiento es estrictamente jurídico, a saber, si concurren los requisitos para aplicar el tipo reducido del 3,5 por 100 en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establecido en la redacción original del art.11 de la Ley 10/2002, de 21 de diciembre EDL 2002/54777 , por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras (BOE núm.14, de 1 de enero de 2003, BOJA núm.151, de 24 de diciembre de 2002), que dispone: "Tipo de gravamen reducido para promover una política social de vivienda. 1. En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se aplicará el tipo de gravamen reducido del 3,5 por 100 en las siguientes operaciones: (...) b) Transmisión de inmuebles cuyo valor real no supere 130.000 euros, cuando se destinen a vivienda habitual del adquirente y éste no supere la edad de 35 años...".


Por tanto, para la aplicación del tipo reducido del 3,5 por 100 es necesario la concurrencia de tres requisitos básicos: a) que el valor real de inmueble no supere 130.000 euros; b) que el inmueble se destine a vivienda habitual del adquirente y c) que el adquirente no supere la edad de 35 años. En caso contrario, si no concurre alguno de los anteriores requisitos, el tipo impositivo aplicable sería, el general, del 7 por 100. En el presente caso ya en la estipulación quinta de la escritura pública de compraventa la parte adquirente, la ahora demandante, hacía constar la procedencia de que se le aplicara ese tipo reducido por reunir todos y cada uno de los requisitos exigidos legalmente. A la fecha de adquisición de la mitad indivisa, la ahora demandante contaba con 27 años de edad, lo que sumado a que el valor de la parte de los bienes adquiridos no supera los 130.000 euros y que iba a destinar el inmueble como vivienda habitual, nos compele a declarar su derecho a la aplicación del tipo reducido y como no lo hizo así la Administración, procede la estimación parcial del recurso para que le aplique sobre la base imponible correctamente determinada, el tipo reducido del 3,5 %,y sin que de conformidad con el artículo 139 de la LJCA EDL 1998/44323 haya lugar a hacer expreso pronunciamiento sobre las costas de la presente instancia.


Repercusiones para los contribuyentes:


Vemos como en esta novedosa y esperada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se sientan las bases de cómo deben calcularse los límites y si concurren los requisitos para aplicar el tipo reducido del 3,5 por 100 en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


Es decir, una pareja joven que decida comprar en pro indiviso una vivienda habitual, siendo menores de 35 años, podrían adquirirla hasta por 260.000 euros y seguirían disfrutando del tipo reducido del 3,5 por 100 en el ITPyAJD. Esto supone un ahorro importantísimo para los nuevos compradores de viviendas.


Esta es una importantísima sentencia que va suponer el ahorro de muchos miles de euros para los que adquieran una casa destinada a ser vivienda habitual.


A continuación se muestra un ejemplo del ahorro que supondría en una compra de vivienda en pro indiviso por parte de una pareja joven por importe de 260.000 euros.


Lo que ingresarían comprando en régimen de gananciales: 260.000 X 8% = 20.800 euros.

Lo que pagarían comprando en pro indiviso: 260.000 X 3,5% = 9.100 euros.

Ahorro: 20.800 – 9.100 = 11.700 euros

Comprando de una forma u otra, el ahorro sería de 11.700 euros.



Abecoal.

ABOGADOS TRIBUTARIOS DE ALMERIA